CARACTERÍSTICAS DE LOS GATOS
ESTRUCTURA:
- Una de las características que más distingue a los gatos es su peculiar estructura ósea. Aunque en comparación al hombre es aproximadamente 15 veces más pequeño, el gato tiene más huesos que el ser humano, alrededor de 244 contra 206.La mayoría de estos 244 huesos se encuentran en la cola.
- Las patas posteriores del gato son más largas y fuertes que las delanteras, permitiéndole saltar hábilmente, sirviendose de ellas como una especie de trampolín.

SU CAMINAR:
- Al igual que el camello y la jirafa, los gatos caminan moviendo patas y manos del mismo lado al unísono. El resto de los animales de cuatro patas mueven la mano izquierda al mismo tiempo que la pata derecha, y la mano derecha junto con la pata izquierda.

PATAS:
* Almohadillas: Gracias a ellas el gato puede moverse silenciosa y sigilosamente. Son extremadamente sensibles y son utilizadas para investigar la textura, tamaño y forma de los objetos desconocidos. En consecuencia, al ser muy sensibles, a muchos gatos les molesta tanto que se les acaricie, ya que se sobreestimulan.
* Garras: Son retractiles y pueden extenderse más allá de sus almohadillas o volver a desaparecer mediante una simple contracción de ciertos músculos.

PESO:
- En promedio pesan unos 5 kg, aunque existen variaciones según las razas y el sexo.
Los machos son algo mayores que las hembras, por lo que pesan algo más que sus compañeras.

LONGITUD:
- De unos 50 cm, sin contar la cola. Si se toma en cuenta, mide unos 80 cm, ya que su cola tiene unos 30 cm de largo; aunque lógicamente existen variaciones según la raza con la que tratemos.

PELAJE:
-
Originalmente, los primeros gatos domésticos era de color castaño grisáceo con manchas más oscuras, color que proporciona un camuflaje excelente en varios entornos.
El resto de colores y dibujos son el resultado de mutaciones genéticas:
* Pelaje de color sólido: negro o azul ( gris azulado): Se deben a un gen que suprime las franjas o rayas.
* Pelaje rojizo: Se debe a un gen que transforma el pigmento negro en rojizo.
* Pelaje blanco: Es el resultado de un gen que suprime completamente toda formación de pigmento.
* Pigmentos negro y anaranjado: Forman la base original de todas las coloraciones del gato doméstico moderno.

Estos pigmentos se pueden combinar entre sí, o con el color blanco (ausencia de pigmento).
Un solo gen, el gen O (de orange), determina si el pelaje de un gato contiene pigmento anaranjado o negro. Este gen está situado en el cromosoma X.

TIEMPO DE VIDA:
- D
e unos 15 años, aunque, desgraciadamente, es un dato muy optimista y muchos gatos no superan los 10 años de vida.

SALUD:
- Son propensos a enfermedades infecciosas como la leucemia felina (FeLV) o el virus de la Inmunodeficiencia (FIV),
muy parecido al virus del SIDA humano y tiene unas consecuencias muy negativas para el gato doméstico que, a menudo, acaban con la vida del animal.