RAZAS DE GATOS

En la actualidad existen, aproximadamente, 80 razas distintas de gatos.

Cada raza de gato doméstico tiene unos patrones propios basadas en características físicas, como la longitud del pelo, el color o los dibujos del pelaje.

Sin embargo, se asocia una raza a un temperamento concreto, existen razas más tranquilas, como el gato Persa o el Brittish, otras muy activas, como el Birmano o el gato siamés, y otros de temperamento intermedio, como el Azul ruso o el Maine coon.

Existen gatos muy curiosos, según la raza, como el Scottish, que tiene las orejas dobladas hacia adelante, gatos con el pelaje verdaderamente extraño, con el pelo rizado o el Devon rex, hasta existen gatos sin cola, como el Manx.

Según la longitud del pelo, hay razas de pelo corto, largo o semilargo.

Por citar algunos ejemplos, como razas de gatos de pelo corto más conocidas tenemos al Siamés, al Ruso azul o al Europeo.

Entre los gatos de pelo largo encontramos al gato Persa.

Como gatos de pelo semilargo podemos hablar del Maine coon o del Bosque de Noruega.

Existe una considerable variedad de colores: negro, rojo, blanco, crema o azul y una combinación de estos.

Los dibujos que se aprecian en el pelaje del gato doméstico está basada en la distinta pigmentación del pelo.
El pelo puede estar más o menos pigmentado, las distintas zonas oscuras del pelo con las áreas más claras conforman los característicos dibujos del pelaje del gato: tabby, tipped, shaded, ticked.

Por contra, si el pelo tiene la misma pigmentación a lo largo de toda su longitud, su pelaje no estará adornado con dibujos sino que estaremos frente
a un gato de pelo uniforme